• Tamaño de Fuente:
  • Disminuir
  • Restaurar
  • Aumentar

4.000 presos hacen huelga de hambre en Venezuela


Caracas.EFE, AFP Más de 4.000 presos de tres cárceles venezolanas iniciaron una huelga de hambre para denunciar los malos tratos que estarían sufriendo por parte de los guardianes, así como el hacinamiento y la violación de sus derechos de visita, informó ayer la prensa venezolana.

La huelga de hambre involucra a 32 de los 80 reclusos de la Mínima de Carabobo; unos 3.000 del Centro Penitenciario de Aragua y otros 1.137 de la cárcel de Vista Hermosa, en el sur del país, informó el diario El Universal.

La protesta comenzó en la Mínima de Carabobo, también conocida como la cárcel de Tocuyito, donde los reclusos denunciaron ser maltratados física y psicológicamente por los integrantes de la Guardia Nacional (policía militarizada), encargados de la custodia de las cárceles, tras la fuga de un criminal esta semana.

Antonio Molina, abogado defensor de uno de los reos en huelga, dijo a El Universal que los custodios golpean a los presos, rompen sus pertenencias y les suspenden las visitas.

“Los presos de Vista Hermosa se sumaron a la huelga de hambre en solidaridad con los de Carabobo”, dijo Julio Martínez, quien lleva dos años recluido en esa cárcel.

Florentino Ariza, otro preso, explicó que los reos de Carabobo sufren por el hacinamiento.

La cárcel de Carabobo está diseñada para 450 reos, y cuenta actualmente con 1.137, al tiempo que el 74% de esa población carcelaria está a la espera de una sentencia, precisó el diario El Universal.

Los más de 3.000 presos del Centro Penitenciario de Aragua enviaron un comunicado, anunciando su unión a la protesta. En el documento, los presos afirman que esa carcel tiene una capacidad para 600 personas, pero hay 3.400.

Por otra parte, el diario El Nacional informó de que un reo murió acuchillado el jueves y otros 38 resultaron heridos en una riña que se prolongó durante cuatro días en la cárcel de Uribana.

En Venezuela son frecuentes las huelgas de hambre y autosecuestros de familiares de los presos como medidas de presión a las autoridades, para que se aceleren los juicios y se mejore el trato.

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Switch mode views: